Eliminó a Mitre de Santiago del Estero. Ayer igualaron sin goles en el Minella y tras el 1-1 en la ida como visitante, el equipo marplatense usufructuó la ventaja deportiva que tenía por su mejor posición en la clasificación de primera fase. Hoy conocerá su rival en cuartos.
Por Víctor Molinero
Alvarado hizo valer la ventaja deportiva con la que contaba tras terminar mejor clasificado en la fase inicial y, tras sendos empates ante Mitre de Santiago del Estero, logró avanzar a los cuartos de final del Torneo Federal A.
Así se fortalece el sueño de ascenso a la B Nacional del elenco marplatense, que tras el 1-1 de la semana pasada en Santiago del Estero, ayer igualó sin goles en el estadio José María Minella.
Los dirigidos por Duilio Botella, conscientes de la ventaja que tenían tras el empate en el duelo de ida, jugaron ayer como suelen hacerlo fuera de Mar del Plata. Tuvieron una gran solidez defensiva y se mostraron como un equipo corto y compacto. Le faltó profundidad o cambio de ritmo para liquidar la serie con anterioridad y no tener que sufrir los últimos diez minutos, en donde un rival desesperado pero sin claridad, buscó sacarse la lotería con algún envío al área de un muy seguro Rodrigo Barucco.
En definitiva, Alvarado se metió en los cuartos de final y hoy -cuando se juegue el último choque de octavos y se defina la grilla- conocerá a su rival en la siguiente instancia (ver aparte).
Ayer, como se mencionó anteriormente, a Alvarado le faltó brillo en ataque para liquidar con más solvencia la llave. Sin embargo, más allá de los últimos y lógicos diez minutos de embate santiagueño, el local no sufrió demasiado ante un adversario que se fue dejando una pálida imagen.
Porque las ganas del zurdito Franco Ferrari para manejar la pelota sobre la izquierda y las ganas del ex Unión Juan Alesandroni para multiplicarse en cada rincón del mediocampo (lindo duelo con Damián Luengo) no alcanzaron para inquietar a un defensa muy sólida, respaldada además por un arquero seguro.
Es que Barucco fue clave con una notable intervención a los 23′ del primer tiempo, cuando Alesandroni remató desde afuera del área, la pelota se desvió en Madrid y el arquero, que había quedado a contrapierna, sacó un manotazo providencial, abajo, sobre su pierna izquierda, para mandar la pelota al córner.
Esa fue la única situación clara de la primera mitad. Alvarado no había hecho mucho más. Sus mejores chances llegaron a partir de pelotas paradas que ejecutó Luengo y también con un furioso arranque de Compagnucci, quien tiró un muy buen centro en el que Ezequiel Ceballos anticipó a Laureano Tombolini pero terminó tocando la pelota con la mano y el árbitro anuló la acción cuando “Trapito” se aprestaba a definir.
Lejos de verse una reacción visitante en el inicio del complemento, durante el primer cuarto de hora Alvarado disfrutó de su mejor pasaje y estuvo cerca de llegar al gol. Lo hizo con un tiro libre cerrado de Luengo que Tombolini contuvo en dos tiempos (11′) y con un zurdazo rasante de Compagnucci (14′) -tras un buen cambio de frente de Ceballos- que Tombolini manoteó al córner con lo justo.
Mitre, siempre falto de decisión para ir a buscar la clasificación, recién “apretó” un poco más en los diez minutos finales, cuando ya tenía en cancha tres delanteros (había ingresado otro ex Unión como Maxi Planté). Pero nunca fue claro ni profundo y por eso tuvo que recurrir a los envíos aéreos. Sólo una vez ganó arriba Gastón Suso (43′) pero su cabezazo se fue desviado.
Así Alvarado se quedó con la clasificación y generó el ruidoso festejo de su gente, que mientras espera rival para cuartos de final se anima a soñar con el postergado ascenso a la B Nacional.
La síntesis
Alvarado 0
Barucco (6); Sebastián Corti (5), Ramiro Jorge (7), Manuel Madrid (8) y Gastón Martínez (7); Compagnucci (6), Damián Luengo (7), Emanuel Martínez Schmith (5) y Jonatan Morán (5); Ezequiel Ceballos (6) y Alexis Blanco (6). DT: Duilio Botella.
Mitre 0
Tombolini (6); Camisay (5), González Bordón (5), Suso (5) y Federico López (5); Negri (5), De Muner (5), Alesandroni (7) y Franco Ferrari (6); Facundo Juárez (6); David Romero (4). DT: Gabriel Gómez.
Cambios: en el segundo tiempo, 12′ Fernando Morán (5) por Camisay, 16′ Nahuel Santos por Martínez Schmith, 23′ Jonatan García por Negri, 29′ Maximiliano Planté por Federico López, 32′ Juan Francisco Pereyra por Ceballos y 41′ Emanuel Hermida por Jonatan Morán.
Cancha: estadio José María Minella (regular).
Arbitro: Alejandro Arco, de Mendoza (6).